Homicidio calificado. Luego de una sentencia condenatoria firme no es correcto cuestionar el juicio de tipicidad
3 julio, 2020
PECULADO: Concurso real retrospectivo
5 julio, 2020

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

RECURSO NULIDAD N.° 632-2019
CUSCO
PONENTE: CÉSAR SAN MARTÍN CASTRO

Presunción de inocencia

Sumilla. En estas condiciones, de marcadas diferencias entre ambos lados de la familia de la agraviada, de la falta de vestigios materiales del hecho delictuoso acusado, de la no concurrencia de la víctima al acto oral para esclarecer los cargos y de la uniforme negativa del imputado, unida a las versiones de sus familiares, no se tiene otra opción que concluir que la presunción constitucional de inocencia no se ha podido enervar con prueba fiable, plural, concordante entre sí y suficiente.

Lima, once de febrero de dos mil veinte

VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por la señora FISCAL ADJUNTA SUPERIOR DEL CUSCO contra la sentencia de fojas doscientos cincuenta y uno, de veintiséis de febrero de dos mil diecinueve, que absolvió a Juan Ronald Cóndor Franco de la acusación fiscal formulada en su contra por delito de violación sexual de menor de edad tentado en agravio de Soledad; con lo demás que al respecto contiene.
Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.

FUNDAMENTOS

§ 1. DE LA PRETENSIÓN IMPUGNATIVA DEL MINISTERIO PÚBLICO

PRIMERO. Que la señora Fiscal Adjunta Superior en su recurso de nulidad formalizado de fojas doscientos sesenta y nueve, de doce de marzo de dos mil diecinueve, requirió se anule la sentencia absolutoria. Argumentó que la niña sindicó al encausado, dato corroborado por su madre y en el certificado médico legal se indicó este intento de violación; que el imputado aprovechó de su condición de tío de la agraviada para intentar penetrarla sexualmente; que, en lo esencial, no existe contradicción en la versión de la víctima.

§ 2. DE LOS HECHOS OBJETO DEL PROCESO PENAL

SEGUNDO. Que, según la acusación fiscal de fojas ochenta, en el mes de agosto de mil novecientos noventa y siete, en horas de la tarde, el encausado Cóndor Franco, de treinta y dos años de edad [Ficha del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil de fojas ciento veinticuatro], cuando se constituyó al domicilio de su madre, Santusa Franco Ccorimanya, ubicado en la Comunidad Campesina de Huayllococha, comprensión del distrito de Huarocondo, provincia de Anta, departamento del Cusco, y al advertir que su sobrina, la agraviada Soledad –hija de su hermano Emérito Cóndor Franco–, de once años de edad [acta de nacimiento de fojas dos], se encontraba sola en la vivienda, la llevó a la parte posterior de la misma, donde le hizo quitar su prenda íntima y trató de introducirle el pene en su vagina, lo que no pudo concretar por el grito de dolor de la niña. Los hechos no prosperaron porque la menor fue llamada por su abuela Santusa Franco Ccorimanya.

§ 3. DE LA ABSOLUCIÓN DEL GRADO

TERCERO. Que los hechos fueron denunciados recién el uno de junio de mil novecientos noventa y ocho por la madre de la agraviada, Basilia Vera Rubio [fojas tres]. Esta última, en su declaración preliminar, con fiscal, de fojas veinte, señaló que al advertir una conducta indebida de su hija e interrogarla le dijo lo que le hizo el acusado, por lo que formuló la denuncia correspondiente. Esos cargos los reiteró en su declaración plenarial de fojas doscientos veintiséis.

∞ La menor agraviada Soledad insistió en que el imputado intentó penetrarla pero gritó de dolor y en esos instantes la llamó su abuelita –estos hechos ocurrieron aproximadamente en el mes de agosto, se entiende del año mil novecientos noventa y siete– [declaración preliminar sin fiscal de fojas veintiuno y declaración preventiva de fojas veintiocho].

CUARTO. Que el encausado Cóndor Franco siempre negó los cargos. Adujo que la denuncia se debe a una represalia contra él porque tiene diferencias con su hermano Emeterio Cóndor Franco, además se le quería quitar una camioneta que su hermano le dio como pago por sus servicios y beneficios, incluso se le calumnió en el sentido de que violó a dos menores, hermanas de Basilia Vera Rubio [fojas quince, treinta y doscientos veinticinco].

QUINTO. Que, ahora bien, la agraviada ha sido constante en los cargos contra el imputado, incluso ante el médico legista precisó que este último quiso violarla [certificado médico legal de fojas catorce]; versión que solo recogió su madre en su declaración preliminar, con fiscal, de fojas veinte y declaración plenarial, de fojas doscientos veintiséis, aunque su padre la descartó [declaración plenarial fojas diecisiete], al igual que su abuela Santusa Franco Ccorimanya de fojas cuarenta y ocho.

∞ La agraviada no ha concurrido al acto oral. Son claras las diferencias entre la denunciante y el padre de su hija y la familia de este último (Santusa Franco Ccorimanya y Florencia Huamán Pariguna, quien cuidaba a la menor desde los seis a siete años y negó la cita incriminadora formulada por la primera [declaración preliminar fojas dieciocho y declaración plenarial de fojas doscientos veintiséis].

∞ En estas condiciones, de marcadas diferencias entre ambos lados de la familia de la agraviada, de la falta de vestigios materiales del hecho delictuoso acusado, de la no concurrencia de la víctima al acto oral para esclarecer los cargos y de la uniforme negativa del imputado, unida a las versiones de sus familiares, no se tiene otra opción que concluir que la presunción constitucional de inocencia no se ha podido enervar con prueba fiable, plural, concordante entre sí y suficiente.

∞ Siendo así, debe desestimarse el recurso acusatorio y así se declara.

DECISIÓN

Por estos motivos: declararon NO HABER NULIDAD la sentencia de fojas doscientos cincuenta y uno, de veintiséis de febrero de dos mil diecinueve, que absolvió a Juan Ronald Cóndor Franco de la acusación fiscal formulada en su contra por delito de violación sexual de menor de edad tentado en agravio de Soledad; con lo demás que al respecto contiene. DISPUSIERON se remita la causa al Tribunal Superior para los fines de ley y se archiven las actuaciones. Intervino el señor Castañeda Espinoza por vacaciones del señor Coaguila Chávez. HÁGASE saber a las partes procesales personadas en esta sede suprema.

DESCARGAR RESOLUCIÓN AQUÍ:

Pin It on Pinterest